Departamento de Transformación Digital de Craighouse School
El Departamento de Transformación Digital de Craighouse School es el responsable de integrar la tecnología en los ámbitos pedagógico y administrativo, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, apoyar la práctica docente y mejorar la eficiencia en la gestión. Esta transformación, centrada en nuestros alumnos, responde a nuestra comprensión de que viven en un mundo tecnológico, global, interconectado y en constante cambio.
Buscamos proactivamente ser un colegio referente en Chile ("Beacon School”), donde nuestra cultura promueva el uso de la tecnología al servicio del Proyecto Educativo y contribuya a la sociedad. Trabajamos para formar alumnos empoderados, fomentando la integración de la tecnología y así lograr personas creadoras e innovadoras, y, a futuro, líderes en innovaciones a nivel mundial.
Aspiramos a que la tecnología potencie el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad educativa, promoviendo un trabajo ágil y eficiente, y que al mismo tiempo fomente el crecimiento personal y profesional de cada miembro.
Estudiante de la Era Digital
Craighouse School tiene la meta de alcanzar este objetivo tomando como pilar el perfil del estudiante de la era digital (ISTE, 2016). Este busca desarrollar las siguientes habilidades en los alumnos: Aprendiz empoderado, ciudadano digital, pensador computacional, colaborador, comunicador creativo, diseñador innovador y constructor de conocimiento.
Estos estándares conviven con el perfil del estudiante del Bachillerato Internacional y del alumno Craighouse School, posicionando a nuestro niños, niñas y jóvenes en el centro de su aprendizaje y potenciando la integración de la tecnología.
Diagrama del perfil del estudiante de la Era Digital[1] (Iste, 2016)
El proceso de transformación digital pedagógica nos ha permitido alcanzar logros significativos:
- Un equipo de 5 mentores (coaches tecnológicos) con certificación ISTE, quienes modelan, entre otras cosas, ante los docentes la integración de la tecnología en el aula.
- Hemos logrado unificar los conocimientos tecnológicos de nuestros docentes:
- 98% de nuestros profesores tiene la Certificación Nivel 1 de Google educación.
- Cuatro profesores tienen la Certificación Nivel 2 de Google educación.
- Cambio de laboratorios físicos a laboratorios móviles desde Prekinder hasta 6º Básico y política “Bring your own device” desde 7° Básico hasta IV Medio.
- Habilitación de una sala “Maker Space” , implementada con tecnologías digitales tales como cortadora láser, impresoras 3D, Robótica, Internet de las cosas y electrónica básica con Arduino, que promueve el uso de tecnología, creación de productos y el trabajo interdisciplinario y la colaboración entre profesores y alumnos de Middle y Senior.
- En Primary se habilitó la sala STEAM para el trabajo interdisciplinario de Prekinder a 4° Básico en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
- Exitosa participación de nuestros alumnos de las Secciones Primary y Senior exponiendo proyectos en la Conferencia Anual de ISTE 2023, realizada en Philadelphia (Estados Unidos).
- Este año cuatro proyectos nos representaron en la Conferencia Anual de ISTE 2024 (Denver, Estados Unidos, julio 2024).
- Promoción contínua en nuestra comunidad para participar con alumnos en seminarios nacionales.
- Propiciamos la implementación del uso de tecnologías en el aula bajo el modelo de SAMR en sus niveles más altos, cuando sea apropiado.
Fomentamos que nuestros alumnos se conviertan en Ciudadanos Digitales según los estándares de ISTE (International Society for Technology in Education) y los principios de Common Sense Education. Los inspiramos a reconocer sus derechos, responsabilidades y las oportunidades que ofrece el mundo digital interconectado. Los guiamos para que actúen de manera segura, legal y ética en línea, integrando ambas perspectivas educativas en su comportamiento digital. La formación de ciudadanos digitales aborda la Convivencia Digital a través del Currículum Formativo y la asignatura de Tecnología principalmente.