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Guía de Vida Escolar

Un importante trabajo desarrollado durante en 2011 en el tema del desarrollo de los valores, fue el dar a conocer a los profesores y apoderados la Guía de Vida Escolar, un documento oficial que reemplaza el Reglamento de disciplina y cuyo objetivo es guiar a la comunidad Craighouse en el establecimiento de una convivencia y cultura escolar positiva, que promueve el desarrollo de valores.

Los principales cambios que propone esta Guía, se centran en pasar de una educación heterónoma a una autónoma desde el punto de vista del desarrollo valórico, y enfatizar lo positivo y la promoción de valores para alcanzar el máximo potencial de los estudiantes.

Encargada de Convivencia Escolar: Sra. María Paz Saumann Molina


Proyecto Educativo
Guía de Vida Escolar

Protocolos frente a denuncias de agresiones y/o vulneración de derechos de los estudiantes

Craighouse School, en concordancia con su Proyecto Educativo, tiene entre sus propósitos proporcionar a todos los miembros de su comunidad un ambiente seguro y que resguarde su integridad. Tanto en la Guía de Vida Escolar como en el currículum académico y formativo se fomenta y busca promover una cultura de respeto y buen trato entre todos los miembros de la comunidad escolar.
A continuación, se establece el procedimiento que se seguirá a través de los siguientes protocolos. Se busca resguardar la integridad e intimidad de cada uno de los estudiantes, sin exponer a la comunidad su situación, ni las eventuales sanciones si correspondieran según la Guía de Vida Escolar. Respecto a las sanciones o medidas formativas, solo se entrega información de ello a las familias involucradas y en relación a su propio su hijo.

No obstante lo anterior, se otorga máxima atención a aquellas situaciones que, encontrándose completamente fuera de lo permitido en esta comunidad, transgreden los valores, ponen en riesgo la seguridad y provocan daño físico o psicológico a los estudiantes.


Protocolo frente a denuncias de agresiones y/o vulneración de derechos de los estudiantes

Política de Afectividad y Sexualidad

Respecto a educación en Afectividad y Sexualidad, Craighouse desarrolló una política interna que explicita cuáles son los fundamentos y las valores centrales para el colegio en relación al tema, y que plantea una postura referida a aspectos que se han denominado “sensibles”, aludiendo a aquellos que pueden representar mayor dificultad al momento de conversarlos y reflexionarlos con los hijos(as) o con los estudiantes, debido a su connotación valórica.
El contar con esta política ha permitido que el profesor(a) tenga una base de sustentación institucional al momento de desarrollar la malla de contenidos en torno a afectividad y sexualidad en la sala de clases desde Playgroup hasta IV Medio.


Política de Afectividad y Sexualidad

Política de Prevención del Consumo de Drogas y Abuso de Alcohol

El Colegio está construyendo un enfoque propio en la elaboración e implementación de estrategias de educación preventivas en el consumo de drogas y abuso de alcohol. En este enfoque el Colegio incorporará la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol en su Proyecto Educativo, considerando una Política institucional frente al tema, y por otro lado, llevando a cabo acciones específicas a través de un Programa de Prevención.

La política corresponde a la postura desde la cual el Colegio aborda el tema de la prevención de consumo de drogas y abuso de alcohol. Esta política es la siguiente:

  • El Colegio considera fundamental promover valores y actitudes que favorezcan el desarrollo personal de sus alumnos en un contexto alejado del consumo de drogas y abuso de alcohol.
  • El Colegio considera que la prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol es una tarea prioritaria de la familia y compartida con el Colegio. Por ello se promoverá la participación de ésta en las iniciativas que Craighouse emprenda en relación al tema.
  • El Colegio espera un compromiso individual de cada alumno y miembro de la comunidad educativa en realizar el esfuerzo necesario para mantener un ambiente educativo lejos del consumo de drogas y abuso de alcohol.
  • El Colegio no permite el uso de drogas ilegales ni de alcohol en sus dependencias ni en actividades ligadas a éste. Del mismo modo, no se permite la comercialización de estas substancias en sus instalaciones.
  • El Colegio hace suya la visión que el problema de dependencia a drogas y/o alcohol es una circunstancia factible de ser revertida, en la medida que el joven asuma un compromiso personal de cambio de esa situación.
  • Confidencialmente, el Colegio realizará esfuerzos especiales en beneficio de sus alumnos que se encuentren en situación de consumo de drogas y de abuso de alcohol y que, junto a su familia, manifiesten la disposición de reconocer y superar esta condición.
  • El Colegio se reserva el derecho de solicitar evaluaciones por parte de profesionales externos cuando un alumno(a) presente consumo de drogas o abuso alcohol, y de tomar las medidas disciplinarias pertinentes a los alumnos que transgredan las normativas establecidas para esta Política, o que se alejen del espíritu que la anima.

Política de Prevención del Consumo de Drogas y Abuso de Alcohol

Política de Inclusión

Desde el año 2005 Craighouse School cuenta con un Programa de inclusión para niños/as que presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad. Dentro de las definiciones del Proyecto Educativo de Craighouse, se establece que el colegio acepta a la familia, y como consecuencia a ello cuenta con este Programa de Integración, que responde a las necesidades de algunas familias de nuestra comunidad y considera la diversidad de necesidades que están presentes.
De esta forma, Craighouse como colegio respeta y valora las diferencias y busca entregar a cada uno de sus alumnos y alumnas oportunidades de aprendizaje significativas, posibilidades de desarrollo como persona, y contribuir para que cada alumno/a sea en un futuro, un aporte en su realidad local o en la sociedad global.


Política de Inclusión