Proyecto Educativo

Craighouse School es un colegio bilingüe mixto, con tradiciones chilenas y británicas. Recibimos con afecto a las familias, valoramos las mentalidades abiertas, la diversidad cultural, religiosa y social, y fomentamos el trabajo en equipo. Nuestro Proyecto Educativo está orientado a la familia e integra por completo el área académica y el área formativa, con el fin de que cada estudiante desarrolle al máximo su potencial como persona.

En el Proyecto Educativo se exponen la filosofía y las directrices para el ejercicio y cumplimiento de los objetivos y metas del colegio. Se trata de un documento fundacional que abarca las políticas y prácticas educativas del colegio, por lo que debe utilizarse como un referente para el alineamiento de futuras políticas y tomas de decisiones dentro de Craighouse School.

El objetivo del colegio es entregar una educación mediante la cual nuestros alumnos y los miembros de nuestra comunidad puedan optar para obtener sus mejores resultados y desarrollen sus intereses personales, teniendo en cuenta las individualidades y las necesidades educativas de cada uno de ellos. Como institución, en Craighouse School estamos comprometidos con ofrecer altos estándares de calidad académica y formativa, y con alentar a nuestros alumnos a que obtengan logros excepcionales en todo lo que hacen, de manera tanto individual como grupal. Es nuestro trabajo apoyar a los estudiantes en su proceso de crecimiento personal y en su educación, de manera que todos puedan acceder, participar y progresar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

1. Family Oriented (Orientados a la Familia)

Creemos en el rol formativo de la familia y en la influencia positiva que ejerce sobre nuestra comunidad y sociedad. El colegio y las familias de nuestros alumnos en conjunto comparten el compromiso de que nuestros estudiantes desarrollen al máximo su potencial. Pensamos que para el desarrollo personal y educacional de un niño se necesita una labor conjunta, donde tanto los padres como el colegio deben trabajar de manera coordinada y con un espíritu de respeto mutuo.

La familia es la principal responsable del crecimiento personal de un alumno, y el colegio es el colaborador primordial en esta tarea. Esperamos que las familias de los estudiantes colaboren con el aprendizaje significativo de sus hijos, manteniéndose informados acerca del Proyecto Educativo del colegio, su currículum académico y formativo, sus metodologías y sus sistemas de evaluación.

Para ayudar a que los padres se involucren directamente en la educación de sus hijos, el colegio ofrece guía profesional mediante una serie de actividades que les permitirán comprender el proceso educativo a cabalidad, en términos tanto académicos como formativos. 

El proceso de admisión de nuestro colegio es consistente con este principio. En Craighouse School creemos que todos los niños de una familia merecen las mismas oportunidades de educación. Es por ello que todos los hermanos de los alumnos del colegio serán aceptados, en la medida en que puedan beneficiarse de la educación que ofrecemos.

2. Caring (Preocupado por)

Nuestro objetivo es brindar un ambiente cálido y afectivo donde exista preocupación y compromiso para con nuestros estudiantes y nuestra comunidad. Ofrecemos una educación completa y equilibrada que promueve el crecimiento de los estudiantes como individuos y como miembros de un grupo. Alentamos a que nuestra comunidad para que actúe con respeto, consideración y límites bien definidos para el beneficio de cada persona y de la propia comunidad.

Los profesores y el personal del colegio cumplen un rol fundamental a la hora de crear y mantener este ambiente afectivo, a través del apoyo y la preocupación mediante los cuales interactúan con los alumnos en temas relacionados con su aprendizaje y bienestar general.

El proyecto social y de servicio en Craighouse School es parte de la estrategia del colegio para elevar la conciencia social de los alumnos, su autoestima y la preocupación por las necesidades de los demás.

Adicionalmente, nuestro currículum fomenta el compromiso de los estudiantes con la protección del medioambiente y una conciencia y sentido de responsabilidad para con la naturaleza.

 

3. Respectful of Diversity (Respetuosos de la Diversidad)

La aceptación de diferencias y la diversidad se encuentra profundamente arraigada en nuestra identidad cultural local. Las primeras interacciones que tenemos en la familia influyen en lo que sabemos y entendemos y la manera en que lo hacemos. A medida que crecemos, nos familiarizamos con nuestro barrio, nuestra ciudad y el país donde vivimos. A lo largo de este proceso, el colegio cumple un importante rol. En Craighouse School nuestros alumnos se ven inmersos en la cultura chilena y son inducidos a nuestras tradiciones británicas desde una muy temprana edad.

Pensamos que la visión de la realidad que tiene una persona se ve enriquecida por la interacción con múltiples perspectivas. La interacción entre las distintas culturas, lenguas, religiones y condiciones sociales que se encuentran representadas en el colegio ofrece muchas oportunidades para que los estudiantes profundicen el conocimiento que tienen sobre sí mismos y fortalezcan el respeto hacia los demás. Así, se fomenta en ellos una mirada flexible y la apertura de sus mentes. En conjunto, este intercambio e interacción entre diversas perspectivas enriquece su conocimiento del mundo y de los seres humanos, realza su creatividad y esperamos que fortalezca su deseo de contribuir a la paz y al desarrollo continuo de nuestra sociedad local y global.

De manera coherente con esta filosofía, estamos abiertos a diversas creencias religiosas y al desarrollo espiritual de nuestros estudiantes. Ofrecemos a las familias la posibilidad de escoger una formación religiosa específica para sus hijos por medio de clases de religión católica, protestante o judía, además del aprendizaje de distintas religiones en el mundo.

 

4. Proactive (Proactivos)

Estamos atentos a las señales de nuestro tiempo. El conocimiento del ambiente y las acciones oportunas nos permiten mejorar continuamente. El proceso educativo debe responder a las necesidades académicas y formativas que se requieren para transformarse en un ciudadano activo en el siglo XXI.

Dentro y fuera de la sala de clases, en Craighouse School promovemos nuestros valores compartidos, la creatividad y el coraje para innovar; la responsabilidad personal y grupal para alcanzar metas y responsabilidad ante los resultados que obtenemos.

 

Perfil del Colegio

Junto a la familia, los profesores y los estudiantes, en Craighouse School procuramos construir una cultura escolar positiva de manera que cada estudiante se sienta seguro en todo momento. Nuestros valores centrales sirven como principios en la vida escolar diaria y se espera que guíen las decisiones y juicios hechos por alumnos, familias y miembros del personal.

El currículum académico y el currículum formativo de nuestro colegio ofrecen oportunidades de aprendizaje para que todos los alumnos desarrollen sus talentos e intereses personales en diversos ámbitos, considerando sus habilidades y preferencias, lo que incluye el matemático, científico, artístico y humanista, además de los idiomas y deportes, y las áreas social, emocional y espiritual.

No solo nos comprometemos a exponer a nuestros alumnos a esta gama de áreas curriculares, sino también y de manera progresiva a medida que crecen, a permitirles perfeccionar y profundizar su conocimiento y sus competencias. Que lo logren es, en primer lugar, una responsabilidad compartida entre profesores y estudiantes, pero además no podrán conseguirlo sin la participación de los padres y, a veces, la comunidad.

La literatura, las artes visuales, la música y el teatro son las formas de expresión artística que ofrece nuestro currículum. Así también, la tecnología es considerada como medio para indagar, investigar, trabajar colaborativamente, compartir información y comunicarse con otros de manera respetuosa. Valoramos estas asignaturas y la oportunidad que ofrecen a los alumnos, por un lado, de experimentar y expandir su conocimiento técnico y, por otro, de profundizar su conocimiento acerca del proceso creativo y la condición humana.

Además, en Craighouse School la educación física y los deportes son considerados un aspecto fundamental en el desarrollo de un alumno. La participación en educación física y deportes siempre ha ocupado un lugar central en las actividades del colegio. Con la orientación de adultos responsables, los deportes competitivos en equipo son un excelente medio para cultivar y fortalecer los valores de honestidad, esfuerzo y lealtad, además de desarrollar un sentido de fair play y el conocimiento del trabajo en equipo.

Nuestro compromiso con el inglés permite que nuestros estudiantes sean bilingües o excelentes usuarios de ese idioma al momento de graduarse. Craighouse School ofrece a todos los alumnos una educación en ambos idiomas y con la influencia de ambas culturas, a fin de lograr el bilingüismo y la bialfabetización al finalizar los catorce años que permanecen en el colegio.

El proceso de aprendizaje se lleva a cabo en su totalidad en inglés cuando nuestros alumnos son pequeños. Esto se conoce como inmersión total desde Playgroup hasta 6º Básico. Desde 7º Básico en adelante, la enseñanza del inglés incluye un completo y variado programa de estudios, reforzado por el ambiente del colegio.

Mediante su extenso currículum y actividades extracurriculares, Craighouse School cumple con los requisitos nacionales y ofrece los tres programas de la Organización del Bachillerato Internacional: el Primary Years Programme (PYP), el Middle Years Programme (MYP) y el Diploma Programme (DP). El Currículum Académico de Craighouse School, en conjunto con el Currículum Formativo, pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de expresar sus emociones, el pensamiento crítico y reflexivo, la autonomía personal, la responsabilidad y la autoestima.

Con el fin de apoyar y desarrollar a cabalidad el Proyecto Educativo, durante la última década se han incorporado las áreas de gestión al foco educativo dentro del colegio. Como resultado, las Áreas Financiera y de Recursos Humanos se encuentran alineadas con los objetivos del Proyecto Educativo, y su misión es apoyarlo.

A lo largo de los años, el directorio de Craighouse School ha contribuido al desarrollo de este Proyecto Educativo, y sus miembros sostienen los valores y la filosofía que le son inherentes.

 

Perfiles del Alumno, el Profesor y la Familia

Los miembros del personal de Craighouse School son responsables de garantizar el ambiente académico y formativo lo más completo posible, tanto dentro como fuera de la sala de clases.

La calidad del aprendizaje, la enseñanza y el comportamiento son temas inseparables, y todo el personal y los alumnos deben promoverlos.

1. Perfil del Alumno

(El Perfil de nuestro colegio se basa en el Perfil del Estudiante de la Organización del Bachillerato Internacional (www.ibo.org); sin embargo, acá se incorporan algunas características adicionales, en línea con nuestro Proyecto Educativo.)

Los alumnos de Craighouse School cumplen un rol muy importante en su proceso de aprendizaje, y su responsabilidad aumenta a medida que alcanzan niveles más altos de independencia y autonomía.

No solo aspiramos a que nuestros estudiantes se comprometan activamente con su propio aprendizaje y desarrollo, sino que además sean agentes en la creación de un mundo mejor. Estas metas pueden lograrse de distintas maneras. Sin embargo, el colegio ha identificado las siguientes cualidades en el perfil de nuestros alumnos.

Los estudiantes de Craighouse School deben aspirar a ser:

Indagadores, desarrollando la curiosidad natural y adquisición de las habilidades necesarias para conducir investigaciones y estudios, mostrando su independencia en el aprendizaje. Disfrutan activamente aprender y este amor al aprendizaje se mantendrá a lo largo de sus vidas.

Conocedores, al explorar conceptos, ideas y temas de importancia local y global. Al hacerlo, adquieren un conocimiento profundo y logran comprender una gama amplia y equilibrada de disciplinas.

Pensadores, al utilizar la iniciativa para aplicar habilidades del pensamiento de manera crítica y creativa, con el fin de reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones argumentadas y éticas, incluyendo aquellas relacionadas con temas sociales, científicos, tecnológicos y de cuidado al medio ambiente.

Comunicadores, al entender y expresar ideas e información con seguridad y creatividad en inglés y en español, en diversas modalidades de comunicación. Trabajan eficazmente y con gusto en colaboración con los demás, demostrando habilidades de liderazgo.

De principios sólidos, al actuar con integridad y honestidad, un fuerte sentido de imparcialidad y un claro sentido de justicia. Defienden los derechos humanos y la igualdad entre todas las personas, en base a una fuerte conciencia social. Son responsables de sus propios actos y de las consecuencias que puedan acarrear.

De mente abierta, al comprender y valorar sus propias culturas e historias personales, aceptando las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y otras comunidades. Están acostumbrados a buscar y evaluar diversos puntos de vista y están dispuestos a crecer desde la experiencia.

Caring, al mostrar empatía, compasión y respeto hacia las necesidades y sentimientos de los otros. Están comprometidos personalmente con el servicio y actúan para hacer una diferencia positiva en las vidas de los demás y en el medioambiente.

Buenos amigos, al construir relaciones cercanas y fuertes lazos con sus compañeros, muchos de los cuales permanecerán en el tiempo, incluso mucho después de haberse graduado.

Tomadores de riesgos, al enfrentar la incertidumbre y situaciones desconocidas con valentía y una reflexión previa, y tienen la independencia de espíritu para explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden sus creencias con valentía y elocuencia.

Equilibrados, al comprender la importancia de un equilibrio intelectual, físico y emocional para lograr el bienestar de ellos mismos y de los demás. Tienen una autoimagen bien equilibrada y están conscientes de sus propias capacidades, habilidades y limitaciones.

Reflexivos, al revisar cuidadosamente su propio aprendizaje y experiencia. Son capaces de evaluar y comprender sus fortalezas y limitaciones, con el fin de apoyar su aprendizaje y desarrollo personal.

Resilientes, al enfrentar y superar situaciones adversas y no darse por vencidos cuando se ven enfrentados a obstáculos.

Conscientes del bienestar físico, al sentirse cómodos con sus cuerpos y realizar distintas actividades en busca de la salud y estabilidad física, emocional e intelectual.

 

2. Perfil del Profesor

Los profesores son los guías principales de los procesos educativos y los promotores fundamentales de un ambiente apropiado para la educación. Son las autoridades que implementan el Proyecto Educativo y desarrollan el perfil del alumno y la educación completa de los estudiantes, respetando a cada persona y aquello que las hace únicas.

Los profesores de Craighouse School están fuertemente comprometidos y sus acciones deben reflejar de manera consistente los valores descritos anteriormente. Además, buscan ayudar a sus estudiantes en todas las maneras posibles para lograr el perfil del alumno; ante todo, actuando como modelos de conducta de aquellas cualidades que buscamos desarrollar en los estudiantes.

Los profesores que deseamos mantener están comprometidos con el profesionalismo, en base a las siguientes características:

  • Altos estándares académicos y conocimiento de su materia
  • Pasión por la enseñanza
  • Goce al trabajar con niños y jóvenes
  • Aprendizaje continuo
  • Estándares éticos y sentido de la imparcialidad
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Habilidades para la resolución de problemas y una actitud resiliente
  • Responsabilidad por sus acciones y palabras
  • Capacidad para trabajar en diversidad, teniendo en cuenta  que todos los estudiantes deben participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Preocupación constante por el cuidado del medio ambiente
  • Comprometidos en la formación social y de servicio de sus alumnos

Los profesores reflejan estas cualidades siendo:

Orientados a la familia, al crear relaciones de colaboración con las familias de sus estudiantes. Mantienen un contacto cercano con los padres para informarles acerca del desarrollo personal y progreso académico del niño y les brindan oportunidades para que participen activamente en la educación de sus hijos.

Caring, al demostrar afecto y responsabilidad para con sus alumnos. Ayudan a que los estudiantes enfrenten problemas y desafíos, y los animan a aprovechar las oportunidades que se les presentan. Además, crean relaciones constructivas y de apoyo con sus colegas y con otros miembros de la comunidad escolar.

Respetuosos de la diversidad, actuando como modelos de conducta dentro de la comunidad escolar, y ayudando a los estudiantes para que obtengan un conocimiento cada vez más profundo acerca de la naturaleza de la diversidad humana en toda su complejidad; asegurando los aprendizajes de calidad bajo los principios de igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Proactivos, siempre atentos a las necesidades de sus alumnos y asegurándose de que se satisfagan sus requerimientos de aprendizaje; también identificando necesidades, visualizando cambios en educación y adaptándose a ellos.

Promotores de los valores del colegio, ayudando a que los estudiantes conozcan los valores con el fin de hacerlos significativos, aplicando los valores personales al aprendizaje académico y la interacción cotidiana de cada clase, explicitándolos constantemente. Los profesores modelan los valores y muestran ejemplos de ellos en sus asignaturas.

 

 

3. Perfil de la Familia

La familia es la principal responsable de la educación de sus hijos. Cuando una familia se integra a la comunidad de Craighouse School, se espera que adhieran a los valores que el colegio promueve y a sus cuatro pilares (respetuosos de la diversidad, orientados a la familia, caring y proactivos); que se comprometan a fortalecer los valores en el hogar y promuevan los pilares de la institución; que asuman un rol activo en la educación de sus hijos y apoyen activamente el Proyecto Educativo, sus políticas, programas y Guía de Vida Escolar.

Animamos a padres y apoderados a que creen un entorno familiar que enriquezca el crecimiento intelectual, espiritual y cultural de sus hijos; por ejemplo, leyéndoles de manera regular, haciendo preguntas o escuchando las preguntas de sus hijos y pensando en distintas respuestas. Tal vez de manera más general, los padres educan a sus hijos al exponerlos a diversas experiencias del mundo que los rodea.

Otras formas útiles de mantener una relación sana entre padres e hijos consisten en tener presente la naturaleza individual de cada hijo, reconociendo sus logros e identificando posibles problemas para actuar oportunamente con el fin de resolverlos. Creemos que es fundamental que los padres fijen límites consistentes con la personalidad y edad de cada hijo.

 

 

 

 

Mrs Joan Darling, cofundadora del colegio, participó de manera activa en la creación del primer Proyecto Educativo de Craighouse School. En el colegio nos comprometemos a revisarlo de manera periódica; de ahí esta última versión, en un esfuerzo constante por evolucionar junto a la sociedad y los tiempos.

Edición octubre 2017